TRABAJO EN EQUIPO Y GESTIÓN DE CONFLICTOS   

En la unión esta la fuerza y cada uno de sus integrantes tiene un rol o tarea específica de desarrollar y cumplir con la finalidad de lograr metas comunes y beneficio de todos.

Trabajar en equipo ofrece flexibilidad entre sus miembros, se genera mayor productibilidad, aumenta el enriquecimiento personal de cada uno de sus integrantes quedando atrás el trabajo individualizado y estático.

Para que un grupo funcione hay que establecer unas reglas que deben de ser aprobadas por todos y comprometerse a cumplirlas:                                                                                  Comunicación: base esencial de todo entendimiento. Coordinación: ayuda a organizar tareas asignadas a cada persona y programar el tiempo para llevarlo a cabo. Compromiso: cada integrante tiene la responsabilidad de asumir su rol, con la obligación de dar lo mejor de si mismo. Solidaridad y confianza: el éxito del trabajo en equipo se antepone a los intereses personales de cada uno.                                          

Beneficios del trabajo en equipo Aumenta la motivación, se obtienen mayores ideas, aumenta  la voluntad de ayudar a los otros, se aprende con mayor rapidez que estando aislado, se mejoran aspectos relacionados con la empatía, asertividad, escucha activa, tolerancia, respeto a los demás, incluso se toman decisiones más atrevidas porque la responsabilidad de la decisión compartida no recae sobre una persona.

TRABAJAR EN EQUIPO DIVIDE EL TRABAJO Y MULTIPLICA LOS RESULTADOS.


         
   CONFLICTO                     

        El conflicto es inherente a la vida en sociedad. Los conflictos surgen dentro de la pareja, la familia, la comunidad de vecinos, dentro del grupo de amigos, etc. En este sentido, tampoco las relaciones laborales están exentas de conflictividad. Esta circunstancia, negativa en apariencia, puede ser sin embargo un factor de evolución y mejora.                                                                        

     TIPOS                           

SEGÚN EL NÚMERO DE PERSONAS IMPLICADAS Individual: afecta solo a un individuo. Colectivo: afecta a un gran número de trabajadores de la empresa. 

SEGÚN EL NIVEL JERÁRQUICO Vertical: surge entre personas trabajadoras con diferente nivel jerárquico. Horizontal: surge entre personas del mismo nivel jerárquico. 

SEGÚN SU NATURALEZA: Normativo: tiene relación con la vigencia o interpretación de una norma. Funcional: deriva del reparto de tareas, de su carácter y tipología. De relación: tiene que ver con el carácter de las personas y sus interacciones con los demás.

 SEGÚN SU RESULTADO Positivo: se obtiene un resultado buenos para ambas partes. La organización sale fortalecida. Negativo: el enfrentamiento se agrava. La organización sale debilitada.
        

SOLUCIÓN
     

                                                          







Comentarios

Entradas populares de este blog