INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)



Ayer en clase del fol tuvimos un taller para conocer la inteligencia artificial, muy interesante y esto ha despertado mi curiosidad y hacerme algunas preguntas.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.  La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara), los procesa y responde a ellos.

Los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma. 

¿Porqué es importante la IA ?

Algunas tecnologías con inteligencia existen desde hace más de 50 años, pero los avances en la potencia informática, la disponibilidad de enormes cantidades de datos y nuevos algoritmo han permitido que se den grandes avances de IA en los últimos años. 

La inteligencia artificial tiene un papel central en la transformación digital de la sociedad.

Se espera que sus aplicaciones futuras impliquen grandes cambios, pero la IA ya está presente en nuestras vidas. 


¿Cuáles son las características principales de la inteligencia artificial?

Estas son las características más destacadas:

  • Supresión de tareas monótonas: Con el uso de la inteligencia artificial se han conseguido eliminar ciertas tareas repetitivas que antes desarrollaba el ser humano. En muchas empresas, la labor de este (el individuo) ha sido sustituida por las máquinas. Se han perfeccionado los procesos para que puedan repetir las acciones de manera ilimitada, sin descanso. Además, los errores suelen ser casi inexistentes.
  • Gestión de datos: Esta característica es una de las más apreciadas dentro del ámbito de la inteligencia artificial. Se ha conseguido manejar una enorme cantidad de datos para llevar a cabo una mejor gestión. Las empresas se han visto muy beneficiadas por esta práctica.
  • Imitación del ser humano: Aunque esta característica sigue en proceso de mejora e investigación, hay que destacar que se ha conseguido obtener un resultado óptimo. El objetivo de la inteligencia artificial en este caso es tratar de conocer, anticipar y valorar lo que piensa el ser humano. Todo esto puede ayudar a identificar y resolver problemas en distintas áreas. Incluso, se habla de que la inteligencia artificial puede servir para modificar aspectos del ser humano en el futuro.
  • Anticipación de información: El uso de este tipo de inteligencia en los negocios sirve para automatizar tareas y perfeccionar estas, pero también para investigar patrones y mejorarlos de cara al futuro. Eso conlleva a que se puedan crear productos y mejoras en los artículos que desarrolla una empresa para ser más competitivos y anticiparse a las necesidades del mercado.









Comentarios

Entradas populares de este blog